7.8 Ago | Seminario sobre Trata de Personas

SEMINARIO  SOBRE TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCIÓN 

Su impacto en los derechos humanos

Martes 7 y Miércoles 8 de agosto 

Salón Azul UNLPam Santa Rosa (Gil 353, 1er. piso) 

 De 9.00 a 13.00 horas

El Seminario Introductorio de Trata de Personas y Prostitucion. Impacto en los Derechos Humanos, propuesto por la red PAR, Periodistas de Argentina en red y co organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, tiene como objetivo sensibilizar y visibilizar esta problemática, que afecta mayoritariamente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra provincia, la región y en consecuencia en una escala global.

Este seminario cuenta con el auspicio de la UFASE (Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación), el Instituto Interdisciplinario de la Mujer de la UNLPam, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Se trata de una actividad interdisciplinaria -abierta a empleados, funcionarios abogados y estudiantes- que persigue que los operadores involucrados adopten una mirada integral sobre el delito de trata y las consecuencias de la prostitución como problema estrechamente vinculado.

Esta actividad estará certificada por el CCJLaPampa con un crédito equivalente a ocho (8) horas de capacitación.

Si desea gestionar su inscripción en forma gratuita a este seminario puede hacerlo online a través del formulario al que se accede a través de este enlace.


 Programa de Actividades



 
 7 de agosto de 2012  

08:30 hs. Acreditación.

09:00 hs.: Apertura, palabras de bienvenida del Sr. Decano, Oscar Alpa, Mónica Molina por red PAR y Dr. Marcelo Colombo, titular de UFASE.

09:30 hs.: Exposición Dra. María H. Di Liscia. Tema: “Ciudadanía y el cuerpo de las mujeres como territorio en disputa”.

10:15 hs: Receso de 15 min.

10:30 hs: Silvia Chejter. Docente e investigadora UBA. “La Prostitución, lugar común”.

11:15 hs. Lic. Leonor Nuñez, psicóloga, integrante de la APDH..Tema: “Prostitución y el mito con el trabajo”.

11:30 hs: Dr. Marcelo Colombo, Titular de UFASE. Tema: “Escenario actual del delito de trata de personas en Argentina y la región. Legislación vigente, avances y obstáculos para la investigación”.




 8 de agosto de 2012 

09:00 hs. Lic. Mónica Molina, Red PAR, ex Subdirectora de Políticas de Género Municipalidad de Santa Rosa. Tema: “Normativas y cambios de Paradigmas en la ciudad de Santa Rosa”.

10:15 hs. Lic. Aldana Romano, Instituto Nacional de Estudios en Ciencias Penales (INECIP). Tema: “Informe actual de la caracterización de la trata de Personas en la Argentina. Estudio de casos”.

11:00 hs. Receso de 15 min.

11:15 hs. Dra. Adriana Domínguez. Delegada de INADI Córdoba. Tema: “Abordaje contencion y asistencia a las victimas de trata”.

12:15 hs. Dr. Daniel Adler. Fiscal Federal de Mar del Plata. Tema: “Estrategias de persecución penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación en materia de trata de personas".

13:00 hs. Fin de la actividad.




|||

Con posterioridad a este evento se realizará el Taller de Género y Trata de Personas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evento reservado para funcionarios y empleados judiciales. Para más información sobre este Taller que tendrá lugar en la misma sede a partir de las 15 hs. puede consultarse este enlace.