Curso sobre "La Decisión Judicial" UNLPam


Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, con la colaboración del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.

Temática. El curso pretende realizar un abordaje sobre el Desarrollo de la Decisión Judicial, desde el punto de vista sistémico, y para ello propone observar las diferencias entre tipos de sentencias y tipos de decisiones, entre tipos de tribunales y tipos de sistemas decisorios, la racionalidad y complejidad en la decisión judicial, la utilización de métodos como el silogístico, el rol de la analogía o de la ponderación. También se pretende repasar la idea de 'verdad' procesal y la relación que existe entre las aportaciones de los peritos y la misma decisión en el proceso. El programa completo puede descargarse en este link (archivo .doc)

Cuerpo docente. El curso es dirigido e impartido por el doctor Jorge Eduardo Douglas Price, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires; Master en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia de la Universidad Internacional de Andalucía, España, y Doctor en Investigación Jurídica de la Universidad de Lecce (hoy del Salento), Italia. Fue Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción de la Provincia de Río Negro, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y actualmente es presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Colaborarán en la actividad los docentes de la UNLPam Julio César Scatolini; Rubén Gutiérrez, Santiago S. Elgersma Moronta y Helga Maria Lell.

Fechas. Se dictará en la sede de la UNLPam de Santa Rosa, tres fechas que se programarán los viernes por la tarde (de 16 a 20 horas) y los sábados por la mañana (de 9.00 a 13.00 horas). Comenzará el próximo 27 y 28 de septiembre y las siguientes fechas están prevista para el 15 y 16 de noviembre y para el 6 y 7 de diciembre próximos.

Carga horaria. La carga horaria de este curso es de 48 horas reloj totales distribuidas en 6 módulos de 4 horas cada uno (24 horas presenciales), más 8 horas de tutorías a cargo de los docentes colaboradores, más 16 horas previstas para la lectura del material bibliográfico y redacción de trabajo final (con asistencia en red).

Inscripción: judiciales. La actividad es gratuita para empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, que podrán gestionar su inscripción a través del formulario al que se accede por este enlace. El cupo asignado en esta condición está limitado y las plazas se asignarán en estricto orden de inscripción.

No judiciales. El arancel total para graduados es de $600,00 y para estudiantes $ 50,00. Para mayor información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado, en el horario de 8:30 a 19:00 horas, o por E-Mail: seccienciaytecnica@eco.unlpam.edu.ar ol TE (02954) 451637.